jueves, mayo 03, 2007


Foto Gero
Cabecita hembra mutada
Del criadero de Guille.
Exitoso criador.
Guillermo De Bonis (31), exitoso criador de exóticos, tercer año de veterinaria aprobado, actualmente desarrolla su actividad dentro de la docencia como Profesor de Educación Física y dedica todo su tiempo libre a sus dos amores, su novia y los pájaros.
Heredó la afición por estos animales de su abuelo paterno Don Guillermo Roque, y no es difícil adivinar que entre abuelo y nieto existió un vínculo muy fuerte e intenso. A los 9 años Guille comenzó a darle vuelo a su afición por los pájaros ingresando al mundo de la canaricultura. De esa etapa recuerda a mucha gente que le ayudó, entre ellos: Carlos Villanueva, Serena, Ciancio y muchos más.
A pesar de que en un momento decidió dejar la canaricultura, nunca la abandonó por completo, es más, un buen consejo que suele dar es que todo criador debe tener en su criadero cuatro o cinco yuntas de canarios para usarlos como nodrizas cuando la emergencia lo requiera. Sería interminable la lista de pájaros que ha criado. Actualmente, son los carduelis los que le quitan el sueño y entre ellos, los cardenalitos y negritos. En su criadero hay tanto para ver y para sorprenderse que le he pedido a Guillermo DB nos describa en una nota las distintas cruzas, mutaciones, etc. Compromiso aceptado.
En Argentina es un adelantado, con muchos recursos menos y sin disponer de la posibilidad que tienen en Europa, me refiero a tecnología, años de trayectoria y demás, Guillermo no tiene nada que envidiarles. Por suerte, Esteban llevó la digital, y ni bien me las envíe pondré las fotos en el foro y en el blog, lo cual les dará una idea de que se trata. Tanto Guille, como Esteban Gero (58), otro criador, a quien presentaré en otra oportunidad, son dos puntales, dispuestos a enseñarnos todo lo saben, con la pretensión o la ilusión de ver proliferar criadores y criaderos.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar el criadero de Guillermo De Bonis y el sábado pasado tuve la oportunidad. Confieso que se me hizo agua la boca, por dos motivos: Uno por los tarines y negritos que vi y otro por el asado que me comí en compañía de Gero, un amigo de Gero, (perdón, me olvidé el nombre) y Guille . No pudo asistir, Eduardo De Matteo y sí, asistió pero no se quedó al asado, Diego Pronzati, otro que le sigue los pasos a Guille y a quien hacía mucho tiempo que no veía, lo cual me dio un gran gusto volverlo a ver.
De esta visita queda mucho más para contar, poco a poco, y a medida que lo vaya recordando iré relatando todo lo que vi. Porque además, también tomé nota de libros, operaciones de manejo, medicamentos, vitaminas, etc.
Otra cosa importante es que en este momento Guille no tiene tarines ni negritos para vender, habrá que esperar a la próxima temporada. Finalmente, nos despedimos con el compromiso de retomar nuevamente, las reuniones mensuales. Vayan agendando: La primera tendrá lugar en la casa de Eduardo De Matteo, en el mes de mayo, día a determinar. Avisaré.
Saludos. Fernando Calparsoro

No hay comentarios.: