viernes, abril 21, 2006

Pájaros : Chenopodium Quinoa

La quinua o quínoa, (Chenopodium quinoa), es un cereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú.

Crece desde el nivel del mar en Chile y el Perú hasta los 4.000 metros en los Andes, pero generalmente crece a partir de los 2 500m.

Origen
Fue cultivada en los Andes bolivianos principalmente y también en los ecuatorianos y peruanos desde hace unos 5.000 años. Este cultivo, al igual que la papa fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos andinos de la antigüedad preinca.

Descripción
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, de hojas anchas, dicotiledónea y usualmente alcanza una altura de 1 a 2 m. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Generalmente son bisexuales y se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm. de diámetro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Valor nutritivo
Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

Proteina de calidad: Alta proporción de aminoácidos - Alto contenido de lisina - Mayor proporción de embrión.

El valor calórico es mayor que otros cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.
La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.

La Quinua como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, conserva el calor del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo, es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada.

Usos
Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha la cual es considerada la bebida de los Incas. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua es producida y se comercializa en el Perú y Bolivia, sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas.

La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el hombre. Este hecho hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión.

Un serio problema para la masificación de la producción de Quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en agua. Fin


Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
http://plumasblogs.blogspot.com/
Pájaros : Alimentación - Semillas al Vapor

Si queremos cocinar las semillas para dárselas a nuestras aves, como ocurre con la quínoa, por ejemplo, y además, evitar la pérdida de vitaminas y sales minerales contenidas en los alimentos, con la intención de mantener intactos los valores nutritivos, y para que los alimentos conserven todo su sabor y una consistencia compacta y sabrosa, lo más conveniente es cocinar al vapor.

Hay dos formas de cocinar al vapor: con el recipiente abierto (la típica "vaporiera") o con recipiente cerrado y a presión (la olla a presión). Esta forma de cocinar, hace que los alimentos mantengan mejor su aspecto, su forma y consistencia, haciendo que la perdida de los nutrientes sea mínima.

Otra de las ventajas del sistema es que la temperatura de cocción al vapor nunca sobrepasa los 100°C.

No hay que olvidarse que esta pérdida de nutrientes no sólo depende del método utilizado, si no también del tipo de alimento; cuando los alimentos contienen en su estructura menos agua, tienen menos posibilidad de pérdidas.

Cuando hablo de pérdida de nutrientes, me estoy refiriendo, sobre todo, a las vitaminas hidrosolubles (vitamina A y C, fundamentalmente) y a los minerales; en menor escala, a las grasas, y muy poco o casi nada a las proteínas y los carbohidratos.

Utensilios para cocinar al vapor.

Las ollas: Lo forman dos recipientes, uno para contener el agua y otro que se coloca encima, sin que los alimentos entren en contacto con ella.

Vaporizador eléctrico: Resulta muy práctico dado que se desconecta automáticamente cuando el agua se ha evaporado.

La manera más económica de cocinar al vapor, consiste en utilizar un simple colador de metal, que se coloca sobre una olla con agua en el fondo. A continuación deberás tapar la olla y esperar a que el vapor cueza los alimentos.


Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
http://plumasblogs.blogspot.com/