jueves, mayo 03, 2007

El mal llamado Negrito de Bolivia

Queridos Héctor B y compañeros de afición:

Cuando sé de alguna persona aficionada a los pájaros como tu, y que además tiene la suerte de vivir en el Perú, país de una riqueza ornitológica envidiable, siento un gran deseo de conocerlo, algo que por el momento no podré hacer.

He leído mensajes en otros foros donde hablas con sumo conocimiento del mal llamado "Negrito de Bolivia", también he visto algunas fotos que has enviado, y no puedo más que felicitarte. Pero hay algo que no corresponde, que será difícil cambiar, pero lo voy a intentar. Me refiero al nombre popular "negrito de Bolivia" con que se denomina al carduelis atrata.

Este Pájaro, carduelis de singular belleza, habitante de la puna o altiplano, macizo imponente de la Cordillera de los Andes, abarca cuatro países de Sudamérica, Argentina, Perú, Chile y Bolivia,
siendo este último país el que ocupa la mayor extensión de la puna, a pesar de lo cual, es en el Perú donde se encuentra la mayor cantidad de Negritos.

Ocurre lo mismo con el carduelis carduelis, también mal llamado popularmente "Jilguero español" Pájaro que habita en toda Europa y que mi amigo Esteban Gero insiste en llamar Jilguero Europeo. Lo cual me parece razonable. Del mismo modo, el nombre popular del carduelis atrata, debería ser y sería mucho más adecuado llamarlo: Negrito del altiplano, o Negrito de la puna, o simplemente Negrito.

Fernando Calparsoro

No hay comentarios.: