jueves, mayo 18, 2006

Pájaros :
Algunos Consejos Para Adquirir Una Nueva Mascota

Por: Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
Fecha: Lun 15 May 2006 23:31

Adoptar un ave o cualquier otro animal puede ser una gran idea, un entretenimiento y una compañía. Pero fundamentalmente es una gran responsabilidad y un gran compromiso. Teniendo en cuanta que un pájaro puede vivir diez o quince años, un loro cincuenta o más años, no solamente debemos pensar en satisfacer nuestras ganas de adopción, sino, también, será indispensable tener en cuenta, a la hora de elegir, los años que podría llegar vivir nuestra nueva mascota.

Muchas veces he escuchado decir: "Falleció el abuelo y al poco tiempo sus pájaros se fueron muriendo uno tras otro" Algunas personas creen que los animales se mueren de tristeza, y si bien esto, en algunas ocasiones puede ocurrir, no es común que suceda. Los animales, sean pájaros, perros o cualquier otro, si reciben atención esmerada, cariño y les damos una alimentación, un alojamiento conveniente y un trato adecuado, seguramente vivirán muchos años.

La elección de una nueva mascota tendría que ser una decisión pensada e inteligente, en el caso de las aves, estas son muy sensibles, reconocen a sus cuidadores y cuando se les brinda amor responden de la misma manera. Por el contrario cuando a un pájaro no se le ofrece todo lo que sus requerimientos demandan, entrará en un lamentable estado terminal, víctima de un manejo inadecuado y fatal.

Es importante anticiparnos y evaluar la conveniencia o no, de adquirir una mascota. Para eso debemos formularnos algunas preguntas:

01) ¿Que tipo de ave compraré?
02) ¿Cuáles son sus características?
03) ¿Está permitida su tenencia?
04) ¿Dispongo de tiempo para brindarle atención?
05) ¿Me voy a ocupar de la limpieza diaria?
06) ¿Seré capaz de proveerle diariamente agua y alimentos?
07) ¿Estoy dispuesto a llevarlo al veterinario periódicamente?
08) ¿Sé de alguien que tenga experiencia con este tipo de aves?
09) ¿Mi economía me permite gastar dinero en mi mascota?
10) ¿Tengo lugar para alojar a mi mascota?
11) ¿Mis otros animales son compatibles con mi nueva mascota?
12) ¿Cuales son las enfermedades que me puede transmitir?

Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
Pájaros : Cría de Carduelis. Maguellaicus

Por: Eduardo De Matteo
Fecha: Mart 16 May 2006 11:59

Introducción
Es sabido lo delicado que es el cabecita negra cuando es cazado y sobre todo cuando no se lo atiende en forma correcta, si tomamos las dos ferias de pájaros de Buenos Aires mas unas cuantas pajarerías , el numero de cabecitas muertos anualmente no baja de 50.000-, para ser mas grafico y si lo ponemos uno al lado del otro daría una distancia de seis kilómetros de pájaros muertos. Es por esta depredación , la importancia de la cría en cautiverio. Este método que describo mas adelante es solo uno , no significa que sea el único , mi intención es colaborar con los aficionados que desean iniciarse en la cría del carduelis maguellanicus.

Época de cría
La temporada de cría comienza en octubre y finaliza en marzo , los pichones nacidos en las primeras nidadas son muy superiores a los últimos , si bien la hembra cría en el mas de marzo ,los pájaros nacidos en esta fecha son mucho mas débiles que los demás.

Elección de los ejemplares
Las hembras que seleccione eran de dos años de cautiverio y otras de diez meses de jaula , pero estas ultimas fueron adquiridas en el mes de diciembre , o sea eran muy pichonas , no obstante en casi todos los casos los pájaros mostraban un estado salvaje , inclusive había hembras que estando con huevos , cuando entraba al criadero , se levantaban del nido y cuando me retiraba se echaban nuevamente, (estas hembras fueron las mejores criadoras), es por eso la importancia de estar poco tiempo dentro del criadero en la época de cría , no así fuera de ella. Para la elección del macho , el tema es mas simple , basta que este muestre signos de seducción hacia la hembra con su actitud corporal ( bajando la alas) y con su canto persistente. A pesar que en su apariencia estaban bien, antes de colocar las aves en las jaulas de cría , las lleve a la veterinaria , para asegurar su estado sanitario.

Elección de las parejas.
Durante la poca invernal ,las hembras estuvieron agrupadas en voladoras y los machos en jaulas individuales , llegado el mes de octubre, coloque las parejas en su correspondiente jaula de cría divididas con la reja de separación, pasado un tiempo ( dos semanas) quito la reja y observo el comportamiento de la pareja , si el macho agrede a la hembra lo separo nuevamente y si no congenian , intento con otro macho ( fueron pocos los cambios realizados) .

Alojamiento
Las jaulas que utilicé tenían las siguientes medidas: Frente: 800mm
Alto :400 mm Fondo: 400mm Nido: Tipo canario con una funda para reducir el diámetro Ubicación del nido :Frente lado superior izquierdo y camuflado con ramas de pino artificial( puede ser con otra cosa) Barrera visual: Toda la jaula cubierto menos el frente. Comederos: internos Bebederos :Externos tipo tubo. Material de nido: Arpillera deshilachada e hilo de algodón cortado a 70 mm Box de Frente: 1200mm Alto . 1300 mm Profundidad:1000 mm

Box versus jaula
Coloque tres parejas en box de las cuales dos no tuvieron resultados y una tubo tres pichones en dos posturas , en jaula coloque cinco parejas , y todas tuvieron crías , total nacidos en jaula veintitrés pichones . Mas allá de las estadísticas netamente numéricas , el manejo de la laula es mucho mas simple , higiénico y la relaciona con los pájaros es mas cercana.

Postura e incubación:
Es común que durante el armado del nido , lo rompan y vuelvan a armar , hasta que finalmente el nido queda terminado, unos días después comienza la postura que va entre tres y cinco huevos , en mi caso no reemplace los huevos por otros de madera y esto no trajo problemas de mortandad de los mas pequeños como ocurre con los canarios, cundo la hembra termino la postura, separe el macho con la reja divisoria . Trece días después comienza el nacimiento de los pichones, que generalmente van eclosionando uno por día. Ente el quinto y sexto día anille a los pichones con anillos de diámetro 2,5 mm cubriendo el anillo con un gomin de bicicleta recortado para evitar que el brillo del anillo atraiga la atención de la hembra y esta trate de quitárselo. La primera postura de los hembras primerizas fue un poco desprolija , ya que no armaron bien el nido y después de poner los huevos no los empollaban, esto ocurrió en las hembras mas pequeñas durante una o dos veces, luego todo se normalizo y la incubación y cría de pichones fue exitosa .

Alimentación
En comederos separados les suministre la siguiente alimentación: Abisin Alpiste Mijo Biscocho seco a base de: pipas de girasol, almendras ( tostadas previamente) nestun tres cereales, vitaminas , acelerador de crecimiento( calcio + encimas digestivas) priobiotico y proteína de albúmina. Como verdura fresca: radicheta en forma permanente

Medicación:
La medicación que utilicé es la siguiente: Formula cría durante los primeros 14 días y Baycox a los 14 y 30 días.

Destete de los pichones
Este punto es a mi criterio el mas complicado, ya que no todos los pichones comienzan a alimentarse solos al mismo tiempo, los que nacieron últimos ( primeros días de marzo) , fueron los mas complicados , ya que pasados los 30 días aun no se alimentaban solos, y la madre ya estaba replumando. En otra oportunidad ocurrió que a los 20 días de nacidos los pichones la hembra comenzó a construir el nido , por lo tanto le coloque el macho , y este lo primero que hacia era atacar a los pichones. En general y para tomar un parámetro , el destete se realiza alrededor de los 35 días de nacidos, y cuando se coloca el macho se debe observar su conducta, y si este no molesta a la prole , no hay demasiados problemas , de lo contrario se debe separar a los pichones con la rejilla divisoria y observar que la madre lo alimente a través de los alambres, si todo esto fracasa , es preferible separar al macho , aunque esto nos produzca una postura de huevos clara.

El secreto:
Antes de comenzar a criar , me preguntaba cual seria el secreto para poder obtener cría de maguellanicus , si tendría que recurrir a algún criador avesado en la cría de silvestres y tal vez no me cuente toda la verdad o quizás un guru o un vidente de la aves me revelaría el tan preciado secreto. Así comencé a preguntar a uno y otro criador y por mis venas corría un río místico de ansiedad por deducir cual cera el néctar que lleve al éxito en la reproducción de estas aves. Tal vez tenga que recorrer los senderos del himalaya buscando aquel gran sabio y si lo encuentro y no entiendo su idioma , si habla en sanscrito o en arameo o aun peor en algún nuevo idioma marplatense que esta solo dirigido a uno pocos elegidos Hoy después de la primera temporada de cría les aseguro que no existe el secreto que buscaba , el éxito esta dado por la dedicación y el amor en nuestros pájaros , así es que:

ADELANTE A CRIAR. Eduardo De Matteo