miércoles, abril 26, 2006

Pájaros : Elección y cuidado del cabecita negra

Por Eduardo De Matteo

Cuando elegimos comprar un cabecita negra, lo mas indicado si el comprador es un inexperto es adquirir un pájaro jaulero , que tenga por lo menos 6 meses de cautiverio , por mas caro que nos parezca, siempre esta opción será la mas económica, es importante observar en este caso , que el pájaro este vivaz en la jaula , que no se golpee contra los barrotes y “fundamentalmente que cante”. Esta será la mejor inversión si no tienes experiencia en el trato con estas aves , no obstante lo ideal seria comprar un ejemplar nacido en cautiverio.

Si te interesa comprar un pájaro con poco tiempo de cautiverio , aquí le tarea es mucho mas difícil.

En este caso es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

LA HIGIENE :
No solo de la jaula , sino también del local donde lo venden, si ves que la profilaxis en el sitio donde lo compras no es buena , ni lo dude NO LO COMPRES.

EL STRESS:
Este es el puntapié inicial en la muerte de los cabecitas y de muchos otros pajaros, por eso es fundamental observar que el pájaro este lo menos estresado posible, si el animal esta expuesto en una jaula al paso del publico, su salud esta en un verdadero compromiso.
Es preferible comprar pájaros que estén en jaulas de transporte( savoy) .Sobre este tema ver mas información en el capitulo el strés.

LA SALUD:
La salud del pájaro se puede observar de varias formas , la primera y mas visible es la vivacidad, el movimiento dentro de la jaula , si el pájaro esta quieto , lo mas probable es que este enfermo o como mínimo estresado .
Si se nos permite tomar el pájaro en la mano debemos ver que la parte del vientre este hacia dentro , de no ser así es mejor buscar otro, tambien es importante verificar el pecho del ave , que nos indica que el animal esta gordo, si se le nota mucho el hueso central significa que esta demasiado delgado, y por lo tanto la resistencia a futuro será baja.

PAJARO CAZADO :
Una de las formas ideales sobre los puntos expuestos es cazar el pajaro, esto nos permitira tomar todas las precauciones para que al cabecita viva mejor.
Cuando esta recién capturado el primer paso es darle en el pico agua con azúcar , preferentemente de uva , si no se consigue puede ser dextrosa , maltodextrina o azúcar común , esta mezcla se le dara con un gotero en la comisura del pico, siempre sin forzar al animal , recordemos que lo acabamos de privar de su libertad.

El paso siguiente es poner el ave en una jaula tipo savoy ( sin posaderos y de baja altura) y taparla con una tela oscura , para que el pájaro permanezca en penumbras durante todo el tiempo de permanencia en el campo y en el transporte, se le suministrara como alimentación( si bien el primer día es poco lo que comen), una mezcla de semillas lo mas variada posible para que el elija las que desea, y también agua en un bebedero bien visible .

Cundo llegamos a destino es conveniente trasladar los pájaros a jaulas tipo cría de canario
( aprovechamos la oportunidad para darle nuevamente agua en el pico) y colocar no mas de tres aves en cada una manteniéndolas tapadas con un lienzo , siempre en penumbras durante al menos tres semanas , luego de este tiempo se abrirá paso a la iluminación corriendo el lienzo solo un poco por día , también es importante evitar la permanente curiosidad del aficionado, todo esto sin olvidar de la higiene permanente del aviario y las jaulas , recuerden que los cabecitas son muy susceptibles a contraer enfermedades y estas generalmente son del tipo infectocontagiosas.
Pájaros :

Pájaros de Jaula - Operaciones de Manejo.

Adquirir un pájaro, ya sea con el objetivo de lograr que críe en cautiverio o simplemente para tenerlo como mascota, implica asumir una responsabilidad, significa ser el cuidador de un ser vivo, al que debemos proteger por el resto de su vida. La higiene es uno de los puntos importantes a tener en cuenta, de una buena y escrupulosa limpieza diaria dependerá que nuestras aves de jaula gocen de una vida sana y prolongada. Igualmente y a pesar del esmero que le pongamos a la tarea, debemos tener en cuenta que los riesgos de contaminación a que están sometidos los pájaros de jaula son cuantiosos. El solo hecho de tener que convivir con sus excrementos implica un mayor riesgo para su salud.

Otro factor de riesgo de contaminación, es el provenientes desde el exterior. Son los gorriones, palomas, pájaros silvestres en general, roedores, insectos, etc. Quienes en muchas ocasiones son portadores, tanto de parásitos como de otras enfermedades infecto contagiosas. Ya que el alpiste y en general todas las semillas y pastones son sumamente atractivos, sobre todo para las ratas, sería conveniente la colocación de cebos y trampas, para ir eliminándolos en cuanto aparezcan, al mismo tiempo debemos sellar cualquier agujero o rendija por la cual pudiera infiltrarse un roedor u otro tipo de alimaña.

Cada vez más, soy partidario de mantener los pájaros de jaula en aviarios, jaulones o jaulas al aire libre donde la luz del sol, logra, a través de los rayos ultra violetas, la aniquilación de hongos y bacterias que colonizan la piel. No solamente el sol favorece la desinfección de la piel, también beneficia la acción dilatadora de los vasos sanguíneos, la formación y acción de la vitamina D, la pigmentación de la piel, plumas, uñas y pico, la inmunización de la piel y el organismo, la presión sanguínea y el tono muscular, la eliminación de las células muertas de la piel, la radiación celular, la carga del sistema nervioso, la hormona de la claridad, la maduración sexual y la reproducción. El sol es beneficioso, pero también puede ser perjudicial para la salud, si exponemos nuestros pájaros a sus rayos, en horarios inconvenientes y de manera prolongada. En estos casos el resultado seguramente será mortal.

Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
http://plumasblogs.blogspot.com/