martes, abril 25, 2006

Pájaros : Combatir las Ratas en beneficio de nuestras aves y de nosotros mismos.

A pesar de la dedicación, esmero y tiempo dedicado a la limpieza de nuestros aviarios, debemos tener en cuenta los riesgos de contaminación y depredación a que están sometidos nuestros pájaros de jaula y nosotros mismos. La atracción que representan semillas, pastones y alimentos en general, son aprovechados en muchas ocasiones, por las ratas. Tambien nuestras aves, alguna vez, han sido victimas de estos desagradables animales.

Lamentablemente, y a pesar del peligro mortal que significan para el hombre, existe muy poca conciencia en la población, respecto del control de esta plaga.

Si tenemos en cuenta que una rata está en condiciones de procrear a los 2 meses de vida, pudiendo tener 8 camadas de 8 o más crías en cada tanda, esto dará que una rata puede dar en 1 año, 64 ratitas y si a esto le sumamos que una rata está en condiciones de procrearse a partir de los 2 meses de vida, quiere decir que en poco tiempo la rata madre, su descendencia y la descendencia de su descendencia, en solamente 1 año se habrá multiplicado de manera increíble.

Conocer sus hábitos y costumbres, nos dará la oportunidad de enfrentar y combatir a semejante enemigo. Tengamos en cuenta y hagamos lo posible para que nuestros criaderos no sirvan para alimentar ratas y darles así, la oportunidad de multiplicarse. Con esta intención he querido llegar a los criadores, a quienes les invito a leer a continuación el artículo de Bayer, Ratas.

Fernando Calparsoro (cabecitanegra)


Manuales Bayer

Ratas

Algunos mamíferos, como roedores, lagomorfos, quirópteros y algunos carnívoros, llegan a constituir una plaga de acuerdo al ambiente donde habitan. Los roedores son el principal problema por su elevada fecundidad y amplia distribución.

El orden Rodentia es un grupo que tiene registradas 30 familias vivientes, 418 géneros y alrededor de 1,750 especies.

La familia Muridae, cuenta con un gran número de especies, unas 1130 especies en 261 géneros ocupando todo tipo de ambiente, exceptuando los polos, mostrando más abundancia en regiones subtropicales y tropicales. Se les agrupa bajo la designación común de ratas y ratones, cuyo origen está en el Viejo Mundo; algunos de ellos viven asociados con el hombre desde áreas aisladas hasta las más grandes urbes.

Los roedores poseen un metabolismo elevadísimo, por lo tanto requieren de consumir por cada kilogramo de peso vivo, diez veces más comida que el hombre.

Son de hábitos preferentemente nocturnos, motivo por el cual han especializado extraordinariamente los sentidos del olfato, oído y tacto, que son los que guían su actividad defensiva y de localización de alimentos dependiendo en menor grado de la vista.

Importancia de los roedores

¿Por qué son una plaga?

Las plagas son fenómenos biológicos frecuentemente causados por el hombre al romper un balance natural, una de las formas más importantes para crear una plaga es la introducción de organismos de una población inocua a un nuevo ambiente sin depredadores, parásitos, ni organismos patógenos que los ataquen, si las condiciones son favorables nada detendrá el rápido crecimiento de la población.

Como un factor económico, salubridad y medios para controlar estos mamíferos tan adaptables en la naturaleza.

Son roedores ""comensales"", significa aquél que comparte la mesa. Hay tres especies de roedores que son de mayor interés para el personal encargado de controlar las plagas y que discutiremos.

En México, existen áreas endémicas en las que las ratas (Rattus norvegicus, Rattus rattus) ocasionan daños de gran importancia económica; además de ser la especie más ampliamente distribuida en el mundo.

1. Ratón doméstico (Mus musculus).
2. Rata noruega, gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus)
3. Rata negra, del tejado (Rattus rattus) .

Las ratas y ratones se distribuyen ampliamente y tienden a aumentar en número en ciertos ambientes. La distribución de las poblaciones depende en parte de los recursos ambientales para proveerse de ALIMENTO, AGUA y REFUGIO, pudiendo éstos limitar el tamaño de la población. Si existen menos recursos a disposición de los roedores, menores serán las probabilidades que aumenten a números excesivos.

l. Ratón doméstico (Mus musculus), es el mamífero más difundido en la tierra, debido a su tamaño pequeño necesita poco alimento y por su gran adaptabilidad, es capaz de sobrevivir en ambientes muy difíciles.

Apariencia general: pequeño y delgado.·
Tamaño adulto (peso g): 12-30 g.·
Nariz: puntiaguda.·
Orejas: larga, con algo de pelo.·
Ojos: pequeños.·
Cola: uniformemente obscura.·
Piel: café claro, gris claro, liso.·
Excremento: en forma de rodillo, 3-6 mm. –
Sentidos: vista: pobre no distinguen los colores
Olfato, gusto, tacto, oído: excelente. –
Preferencias alimenticias: granos, semillas, cereales (.3 g / día).-Requerimientos de líquidos: 3-9 ml/día, puede subsistir sin beber agua.-
Conducta: inquisitivo, todo mordisquea, buen escalador.-
Nidos: dentro de estructuras, comida almacenada, escondites.-
Radio del ambiente hogareño: 3-10 m-
Edad para aparearse: 1,5 a 2 meses.-
Período de crianza: durante todo el año.-
Período de gestación: 19 días.-
Número de crías: 4 a 7.-
Número de camadas al año: 8. -Promedio de vida: 1 año.2.

Rata noruega, gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus), esta rata está directamente asociada con el hombre y su entorno, e n su forma salvaje vive en el campo, durante el otoño cuando los alimentos escasean, las ratas se mudan de los campos hacia las áreas de almacenaje de cualquier producto. La rata gris o de alcantarilla adquiere la madurez sexual de los 3 a los 5 meses, el período de gestación es de 22 días prolongándose cuando se presentan la lactancia y la gestación al mismo tiempo, en promedio tiene de 6 a 12 crías por parto y aunada a su alta fecundidad es capaz de criar de 6 a 10 camadas por año. La lactancia y la gestación pueden ocurrir simultáneamente ya que la hembra puede ovillar poco tiempo después del parto (48 hrs). Son frecuentemente huéspedes o vectores de parásitos que transmiten serias e importantes enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos.

Apariencia general: larga y robusta. ·
Tamaño adulto (peso g): 200--500 g. ·
Nariz: chata.·
Orejas: pequeña, cubiertas con pelo pequeño no alcanzan los ojos.·
Ojos: pequeños.·
Cola: obscura arriba, pálida por debajo.·
Piel: café mezclado con negro, vientre gris a amarillo, blanco peludo. ·
Excremento: en forma de cápsula, de 2 cm x 1 cm. –
Sentidos vista: pobre no distinguen los colores.
Olfato, gusto, tacto, oído: excelente.-
Preferencias alimenticias: omnívoros, preferencia por lo fresco (22- 30 g / día).
Su alimentación la constituye toda clase de desperdicios orgánicos de la basura, carne reseca y carroña, vegetales, cereales y frutas, incluso estiércol.-
Requerimientos de líquidos: 15-30 ml/día.-
Conducta: desconfiados, reacciones ante lo nuevo, agilidad para escalar y nadar. –
Nidos: normalmente madrigueras subterráneas.-
Radio del ambiente hogareño: 30--50 m.-
Edad para aparearse: 2 a 3 meses.-
Periodo de crianza: picos de primavera y otoño.-Período de gestación: 22 días. –
Número de crías: 6 a 12.-
Número de camadas al año: 6 a 10. –
Promedio de vida: 1 año.3.

Rata negra, del tejado (Rattus rattus), es menos dependiente del hombre que la rata noruega, excepto en las partes más adversas de su medio geográfico, en las regiones tropicales, las ratas de los tejados viven comúnmente en el bosque lejos de la presencia del hombre.·

Apariencia general: suave y menos robusta.·
Tamaño adulto (peso g): 150 - 250 g.·
Nariz: puntiaguda.·
Orejas: larga casi desnuda, se puede doblar sobre los ojos.·
Ojos: grandes, prominentes.· Cola: uniformemente obscura.·
Piel: de gris a negro, vientre blanco, gris, negro; liso.·
Excremento: en forma de espiral. –
Sentidos vista: pobre no distinguen los colores
Olfato, gusto, tacto, oído: excelente. –
Preferencias alimenticias: omnívoros, especial frutas, granos, vegetales. –
Requerimientos de líquidos: 15-30 ml día.-
Conducta: desconfiados, reacciones ante lo nuevo.-
Nidos: activo en paredes, áticos, árboles, en ocasiones madrigueras subterráneas.-
Radio del ambiente hogareño: 30--50 m. –
Edad para aparearse: 2 a 3 meses. –
Período de crianza: picos de primavera y otoño.-
Período de gestación: 22 días. –
Número de crías: 6 a 8.-
Número de camadas al año: 4 a 6. –
Promedio de vida: 1 año.

Las ratas y ratones son una, PLAGA para el hombre, éstos han atacado nuestros alimentos en los campos e invadido nuestras instalaciones de producción y almacenaje, así como nuestros hogares. El daño a nuestros alimentos no es sólo lo que los roedores comen, sino también las grandes cantidades de alimentos dañados por sus orines, heces y pelaje. La pérdida de alimentos a nivel mundial es sorprendente, se estima que las ratas y ratones destruyen o contaminan suficiente alimento para alimentar a 200 millones de personas cada año.
Los roedores son responsables de extensos daños en nuestras construcciones, al roer o morder las paredes, pisos y techos. Sus mordeduras también han ocasionado muchos daños en los sistemas de servicios, cortes en los cables eléctricos, tuberías y sistemas de computación, así como incendios, inundaciones y pérdidas totales de los negocios.

Estos son una amenaza para el hombre y algunos otros animales porque transmiten enfermedades, ocasionando pérdidas de vidas y económicas. Debido a sus hábitos y su gran movilidad, siguen siendo un problema para la salud y bienestar de las personas. Principales enfermedades asociadas a los roedores: la peste, la fiebre del tifus murino, fiebre cansada por la mordedura de la rata, salmonellosis, la enfermedad de Wiel o leptospirosis (ictericia infecciosa), triquinosis, enfermedad por Richettsias, tifoidea, coreomeningitis linfocítica, disentería.

Sin conocer exactamente la biología y las facultades sensoriales de la especie correspondiente, resulta imposible la ejecución satisfactoria de cualquier medida de control. Algunas pautas de conducta pueden, aprovecharse para un control eficaz, mientras que otras previenen la aplicación de determinados métodos de desratización. Las ratas disponen de un olfato excelente que les permite orientarse incluso en la oscuridad. Marcan con orina y secreciones genitales sus trayectos. Los pelos táctiles de la cabeza, la cola y del resto del cuerpo les ayudan a sortear los obstáculos. Tienen una conducta marcadamente tigmotáctica: se orientan por estímulos táctiles y mantienen siempre el contacto con superficies verticales. Sus senderos discurren siempre a lo largo de una pared, raramente atraviesan un recinto en diagonal, como todos los animales nocturnos las ratas tienen un oído muy fino, sus ojos son muy sensibles a la luz, son incapaces de distinguir colores; el color del cebo NO atrae a las ratas, les resulta indiferente. Tienen un paladar delicado, ya que rechazan alimentos que pueden contener sustancias de sabor amargo, sabor podrido o a enmohecido. Lo dicho vale para todos los componentes: el material del cebo, la sustancia activa, el conservador y el colorante.

Las ratas exploran ininterrumpidamente su hábitat, lo conocen bien. Cuando se ven obligadas a huir, lo hacen con perfecto conocimiento de la salida. Marcan todas las peculiaridades del lugar, donde consiguen agua y alimentos. Enseguida encuentran los puntos de cebo, por su repulsión innata ante los objetos desconocidos (neofobia), en un primer intento lo rechazan. Es importante colocar los puntos de cebo en la proximidad a la madriguera o de paso en sus trayectos.

Inspecciones para evaluar el grado de infestación por roedoresAntes de desarrollar el Programa de Control Integral de Roedores, se debe realizar una INSPECCION completa de las instalaciones para determinar la especie plaga, el grado de infestación y el tipo de tratamiento que se debe emplear. Es esencial tener información sobre el tipo de instalación, material existente, almacenado y/o elaborado.Las principales evidencias son: ·

Excremento (heces). · Pisadas o huellas. ·
Marcas de los dientes (crecen de 0.3 a 0.4 mm / día). ·
Madrigueras o nidos. ·
Senderos o caminos bien marcados. ·
Marcas grasosas. ·
Manchas de orines. ·
Presencia de roedores muertos o vivos. ·
Chillidos.·
Olor a roedores.

Técnicas para el control de roedores

La tecnología actual nos proporciona una variedad de opciones para controlar a los roedores en el exterior e interior de las instalaciones. El uso de estaciones raticidas conteniendo en su interior dos alternativas de ""alimento"" = rodenticida.

Las trampas engomadas son una herramienta versátil para ciertas áreas, sin embargo se reduce mucho su uso en áreas sucias o mojadas, cuando el roedor cubre su cuerpo con polvo, grasa o agua y pasará por las trampas sin ser atrapado.

Existen dispositivos de control mecánico (tipo cuerda de reloj) o con puerta de acceso en un solo sentido, que permite atrapar EXCLUSIVAMENTE hasta 15 ratones sin necesidad de emplear carnada.

Las trampas de golpe son quizás las más disponibles y conocidas y siguen siendo las más empleadas para eliminar ratas de una construcción, la necesidad de usar estas trampas es emplear y colocar el mayor número de ellas.

Ventajas de emplear ESTACIONES RATICIDAS:

Reducen la probabilidad de que las personas u animales que no son un objetivo para el control tengan contacto con los rodenticidas.

Algunas cuentan con registro de la Agencia de Protección Ambiental (F.P.A.) que solicitan en auditorias sanitarias a las empresas procesadoras de alimentos (E.U.).

Protegen a los rodenticidas de los efectos del ambiente, al permitir que el producto siga siendo atractivo a los roedores por más tiempo.
Inducen a los roedores a alimentarse dentro de un refugio seguro y obscuro para comer.
.
Reducen la posibilidad de derramamientos.

Se puede llevar un registro del número de estaciones y consumo por parte de los roedores de igual forma el tipo de formulación.

Dan la oportunidad de controlar el nivel de actividad, basándose en el consumo y colocándolas en los sitios más activos.

Se colocan a lo largo del perímetro exterior de la instalación para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes.

Rodenticidas anticoagulantes

Son los más recomendados por su SEGURIDAD por el mecanismo de acción; ya que interfieren con la coagulación normal de la sangre de los roedores, produciéndoles una hemorragia interna y poco a poco causándoles la muerte. Son de acción lenta y frecuentemente tardan varios días para matar al roedor, evitando causar rechazo por parte de los roedores a los demás de la comunidad.

Racumin ha demostrado una y otra vez su alta eficacia y la seguridad de aplicación, su efecto retardado evita que las ratas generen aversión al cebo. Su ingrediente activo COUMATETRALIL ha sido desarrollado en Bayer AG y se caracteriza por su alta eficacia sino también por la seguridad que da en su aplicación y al ambiente; la vitamina K 1 es su antídoto. Rodilon, posee un nuevo rodenticida, de la familia de las tiopiranonas, que es especialmente efectivo a dosis bajas, brindando mejor control y mayor seguridad.

La acción de Racumin Cebo, Polvo, Líquido, Block SD y Rodilon pellets consiste en interrumpir el mecanismo natural de coagulación de la sangre. De esta manera se favorecen las hemorragias internas y externas, que en un período de 3 a 8 días desembocan en la muerte del roedor. La coagulación de la sangre constituye un complejo sistema de procesos metabólicos: la protrombina, forma inactiva de la proteinasa trombina, es una de las materias importantes para poner en marcha la coagulación. Se sintetiza en el hígado a partir de diversas sustancias químicas previas. Para esta síntesis se requiere la presencia de la vitamina K 1, en calidad de coenzima de carboxilasa. Los anticoagulantes tienen una estructura química parecida a la de la vitamina K l, de la que son antagonistas, esto significa que su acción competidora inhibe, la actividad de la vitamina K 1. Como consecuencia, no realiza la síntesis de la protrombina y la sangre pierde su capacidad de coagulación. Los roedores que ingieren Racumin y Rodilon mueren fundamentalmente por hemorragias internas. Los primeros síntomas apreciables exteriormente son la inapetencia , cansancio, apatía y movimientos tambaleantes, que por lo general aparecen a los 3 - 4 días.

Cada rodenticida viene en variedad de formulaciones comerciales: pellets, cereal o cebo, polvo, líquido y bloques de distintos tamaños. La forma de 'pellets' es conveniente, fácil de usar y aplicar. El cereal o cebo es menos probable que sea almacenado o llevado por los roedores y tiende a deteriorarse más rápido por la alta absorción de humedad. Los bloques ofrecen una tolerancia a los cambios del ambiente, como la humedad. El polvo se emplea como 'polvo de rastreo' y el roedor lo ingiere directamente al momento de limpiar su pelaje. También este mismo polvo se prepara para elaborar la presentación en cebo, el líquido es utilizado en sitios donde escasea y es el complemento ideal en el interior de las estaciones raticidas.

Saneamiento

Sin ninguna duda, las buenas prácticas de HIGIENE, son la base para cualquier programa de control integrado de plagas en cualquier tipo de instalación, casi siempre cuando existen muchos roedores también existen muchos problemas de saneamiento que deben resolverse, ésto tendrá un impacto importante en sus esfuerzos para eliminar las infestaciones, eliminar las fuentes de alimento y las áreas de refugio; estas prácticas deben aplicarse tanto dentro como fuera de la instalación. Es importante 'eliminar' la vegetación secundaria y el crecimiento de pasto para evitar que propicien una protección a los roedores a medida que se acercan a cualquier tipo de instalación. Los programas deben ser PERMAMENTES para evitar nuevamente pérdidas por su presencia.

Fuente: Bayer http://www.sanidadanimal.com/manuales.php?w=ratas