lunes, abril 24, 2006

Pájaros : Las aves y la luz

Por Enrique Moreno Ortega
Veterinario especialista en aves


Sabido es por todos los canaricultores que la luz juega un papel fundamental en la salud de las aves. La luz y sus ciclos (fenoperiodos) son usados por los animales para sincronizar sus relojes biológicos. Sus efectos positivos no solo ayudan a mantener la salud psicológica sino que además permiten la fabricación de la vitamina D-3, las aves guardadas en aviarios de interior y con una dieta pobre pueden desarrollar deficiencias en esa vitamina, lo que conduciría raquitismo en animales jóvenes y ostomelacia (reblandecimiento de los huesos) o hipocalcemia (baja cantidad de calcio en sangre) en adultos. Es conveniente señalar que los rayos ultravioleta, responsables de la fabricación de esta vitamina, no pasan a través de los cristales. El exceso de vitamina D-3 (por ejemplo: por abuso de aceite de hígado de bacalao) puede resultar tóxico, por lo que las aves alojadas en el exterior no necesitan suplementos.

La fotoperiodicidad ha sido bastante estudiada en las aves como medio para manipular la crianza . El fotoperiodo es más importante en ejemplares de climas templados donde los cambios en las horas de luz son mayores. Los animales que viven en las zonas ecuatoriales tienen una variación de luz menor, aproximadamente de 20 minutos, pero aún así también son sensibles a estos cambios. Los fotoperiodos erráticos o prolongados a los que se ven sometidas las aves mantenidas en el hogar familiar pueden terminar afectando el comportamiento de las mismas.

Los avicultores van a manipular la duración de las horas de luz por dos motivos claros:

- Aumentar la producción.

- Permitir que los jóvenes estén más preparados (muda terminada) con vista a su preparación en los concursos.

Los canarios necesitan un mínimo de 14 a 16 horas de luz al día para comenzar a criar: con esta cantidad de horas es posible sacara sus polluelos adelante correctamente. Si este fotoperiodo sufriese fuertes fluctuaciones las aves podrían parar la cría y desembocar en una muda prematura.

Hay dos formas de manipular la duración del día:

Incremento gradual de las horas de luz: cada día se añaden más minutos de luz al amanecer y al anochecer. Normalmente pasarán dos meses ante de que consigamos aumentar de 8 a 10 horas de luz hasta las 15 horas deseadas. Aumentando 30 minutos a la semana nos llevará 10 semanas llegar a las horas de luz pretendidas.

Aumento inmediato de la duración del día: de un día a otro pasamos de 10 a 15 horas. En esta situación las aves comienzan a criar a las 3-4 semanas, pero existe la posibilidad de obtener peores resultados en la cría: mala fertilización de los huevos en la primera puesta. Se ha observado que más de 17 horas de luz al día no resulta interesante.

El incremento gradual de las horas de luz es más natural y ofrece mejores resultados.
Para finalizar es conveniente señalar que son necesarias más investigaciones para conocer por completo todos los efectos beneficiosos que sobre la salud de las aves tiene la luz de espectro total, los rayos solares.
Pájaros : El Virus del Nilo entró en Argentina

Virus del Nilo [22/04 16:57 ]

El Senasa confirmó que fue detectado en por lo menos dos caballos de carrera- La enfermedad es propagada entre las aves y otros mamíferos. El mosquito infectado actúa como agente transmisor- Los hombres también pueden contraer el mal.

Esta semana fueron detectados, por primera vez en el país, al menos dos casos del peligroso virus del Nilo occidental (VNO), una enfermedad propagada entre las aves y otros animales mediante la picadura del mosquito portador del virus.

Según confirmó a un diario una calificada fuente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ambos casos fueron detectados en caballos, uno de los mamíferos principalmente afectados por este virus. Además, agregó que este viernes mismo y en cumplimiento con la reglamentación sanitaria internacional, el Senasa comunicó la novedad a la Oficina Internacional de Epizootias, con sede en París, y a partir de pasado mañana se dispuso el temporal el cierre de la exportación de caballos.

Hasta el momento, desde el organismo sanitario nacional no se suministraron más detalles, como el número preciso de animales infectados, el nombre del establecimiento, su ubicación geográfica, el tipo de cepa del virus y las estrategias preventivas, cuestiones que serían informadas a partir de la semana próxima, según adelantó la fuente.

Sin embargo, trascendió que los equinos infectados pertenecerían a ejemplares de la raza Sangre Pura de Carrera de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, a 145 kilómetros de Buenos Aires.

"Las aves, como palomas o gorriones, son los principales reservorios y reproductores del virus. El mosquito, que es el agente transmisor de la enfermedad, luego de picar al ave pica a un huésped final, que puede ser una persona o un animal (caballo, vaca, cerdo, perros, gatos). A partir de allí, éstos pueden desarrollar la enfermedad o no, dependiendo de las defensas y anticuerpos que tengan", explicó al mismo diario el doctor Horacio López, profesor titular de Infectología de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, agregó que "es importante aclarar que no se transmite de persona a persona, salvo a través de una transfusión de sangre o un trasplante".

La mayoría de las infecciones en humanos -alrededor del 80%- no provocan ninguna clase de síntomas. Cerca del 20% de las personas infectadas pueden presentar síntomas leves similares a los de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náuseas y vómitos. Y uno de cada 150 pacientes infectados por el VNO puede desarrollar un cuadro severo (encefalitis, meningitis o meningoencefalitis) e incluso ocasionar la muerte.

Fuente: 22 de abril de 2006 (26N-pao)