viernes, abril 14, 2006

Pájaros : Fernando Nottebohm - Biólogo, neurólogo y ornitólogo.

Nació en Buenos Aires en 1942.

Los canarios -especialmente los machos- utilizan su repertorio de cantos como elemento de atracción sexual. Las combinaciones de sonidos que emiten varían año a año. Fernando Nottebohm verificó que estos cambios anuales se producen por un crecimiento y decrecimiento estacional de las células cerebrales; había descubierto la neurogénesis: comprobó que las neuronas de los canarios se reproducen, pudiendo generarse veinte mil nuevas cada día. Y lo más sorprendente: incluso en las hembras se da la neurogénesis y éstas adquieren la capacidad del canto, cuando son inyectadas con hormonas masculinas.

El argentino Fernando Nottebohm es un zoólogo, neurólogo y ornitólogo de gran trayectoria, especializado en el canto de las aves. Ha ganado prestigio mundial con este gran descubrimiento, que lo ubicó en el cuadro de honor de la ciencia internacional. La neurogénesis, el proceso por el cual las neuronas se reproducen y el tejido nervioso se regenera va en contra de lo que hasta el momento era casi un dogma central en la neurología: las neuronas sólo pueden morir, nunca reproducirse.

Nació en Buenos Aires, realizó sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1959 marchó a Estados Unidos para estudiar agronomía en la Universidad de Nebraska. Pero el canto de las aves, su variación o fijeza según las especies o las estaciones del año -tema que lo atraía mucho desde la adolescencia- logró torcer la dirección de su carrera. Se inscribió entonces para cursar zoología en la Universidad de California, donde estudió bajo la dirección una autoridad mundial en la comunicación verbal animal, el botánico inglés Peter Marler.
Entre sus mayores logros puede contarse el de haber descubierto que, igual que los seres humanos, las aves tienen el cerebro lateralizado: cada una de sus partes predomina sobre la otra en determinadas funciones corporales.

Con el descubrimiento de la neurogénesis se ha abierto un camino para el desarrollo de investigaciones que, de ser exitosas, permitirían inducir la regeneración de neuronas en los seres humanos con lesiones cerebrales hasta ahora irreversibles. Su hallazgo fue para él "tan inesperado y tan increíble que no encontraba palabras para describirlo". Algunos de estos estudios, proyectados a la esfera de la vida humana, podrían tener influencia en los desarrollos para combatir las enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzheimer.
Fernando Nottebohm tiene una intensa actividad en el ámbito científico norteamericano y es un referente mundial ineludible en temas relacionados con la etología y la neurología. Se desempeña actualmente como Director del Milbrook Research Center de la Universidad Rockefeller, de New York, donde dirige el Laboratorio de Conducta Animal, y su nombre se escucha a la hora de hablar de candidatos a ganar el Premio Nobel.

Correo-e enviado por Fernando (cabecitanegra)Fecha: Mart 21 mar 2006 01:20

No hay comentarios.: