Pajaros :
GENERALIDADES DE ADQUISICION Y SISTEMÁTICA PREVENTIVA PARA CARDUELIS DELICADOS
1) . IMPORTANTÍSIMO: Adquisición de ejemplares en buen estado de salud. Para ello, antes de comprarlos, hay que observar con detenimiento lo siguiente:- Que se les vea vivarachos- Pluma no erizada, en buen estado y brillante- Mirarles el abdomen: inmediatamente por encima de la cloaca, debería ser liso (no hinchado) y el color no ser ni rojizo, ni violáceo (como el color de la piel del negrito es algo oscura, el color habría de ser color carne oscura) - Un poquito por encima del abdomen, soplar también las plumas: cualquier mancha oscura, podría ser sintomática de algún problema hepático.- Si los medican, preguntar qué es lo que les están poniendo, y si se compran, valorar este extremo y dedicir en consecuencia.
2). Alojarlos en un jaulón, el más grande que se encuentre con divisoria, o mejor todavía, en un voladero o box.
3). Colocar la jaula a ser posible en un sitio aireado y con sol, evitando estridencias.
4). Baño permanente (bañera exterior), durante todo el año, incluyendo la época de cría: en el agua de baño. Si en esa agua de baño, de cuando en cuando se ponen unas pocas gotas de limón, ... los tonos de los colores de la pluma y su brillo, mejoran.
5). Agua de bebida: - Agua corriente del grifo, renovándola al menos cada día, y en épocas de calor, ... dos veces al día.
6). Alimentación: Lo más variada posible, eliminando de la mezcla granos como cañamón, nabina, negrillo, colza, nabina: este tipo de grano provoca muchas veces trastornos digestivos y hepáticos. Vegetales de todo tipo, pero racionados y cuando tienen pichones, ... el primer mes de vida de los mismos, es conveniente no darles ningún vegetal a los padres, para evitar problemas de diarreas, enteritis, ... etc.; fruta: variada y alternando con los vegetales - Al objeto de evitar que tengan que bajar obligadamente a comer al fondo de la jaula, colocaremos los comederos colgados: uno con alpiste solo; otro con la mezcla que deseemos darles y el otro con grit.
Procurar no rellenar el comedero de la mezcla de semillas (les gusta más y por tanto, se la comen antes) hasta que se hayan comido todo el alpiste. Si se puede conseguir quinua, se les dará en comedero aparte, hervida y escachada: recipiente con agua; llevarlo a ebullición; echar la quinua durante unos 7-8 minutos; pasar bajo el grifo y escacharla (ración diaria, un lengüetero).
Cañamón, rabanillo, negrillo, colza y nabina, se les dará germinadas:- Colocar esta mezcla en agua en un recipiente en penumbra (que no le de ni la luminosidad ni el sol) durante 3 días, cambiando el agua dos veces al día o, al menos, una vez al día; al cabo de estos 3 días, colocar las semillas en un colador amplio, y limpiarlas bajo el grifo con abundante agua; dejar escurrir y después envolverlas en un paño y dejarlo en penumbra hasta que les sale el "rabito". Procurar hacer solo la ración diaria; si sobra para el siguiente día (solo un día) y no hace calor, dejarlas fuera del frigorífico y dárselas al día siguiente (no más de un día); si hace calor, colocarlas en el frigorífico en la parte de menos frío: dejar calentar antes de dárselas a los pájaros.
7). Para quienes sean partidarios de hacerlo, ... (yo no estoy entre ellos) desde el mismo momento en que se compran, puede dárseles vitaminas y probióticos siguiendo las pautas siguientes: se hará en dos períodos consecutivos de 10 días cada uno, con un descanso de 7 días entre ambos y la sistemática es la siguiente: en el mismo bebedero y al mismo tiempo, administrarles un complejo vitamínico-aminoácido-mineral con oligoelementos y un buen probiótico:Complejo vitamínico, por ejemplo, de la casa Nekton, ("S". "Q" o "MSA", dosificación, según prospecto. (no es conveniente ponerles al mismo tiempo en el agua de bebida y mezclado con la pasta (pastón) de cría.
Probiótico: Primer período de 10 días: Duphalac jarabe: 2cc/litroSegundo período de 10 días: Lacteol: 1 cápsula por cada cuarto de litro de agua. (ambos de farmacia para personas) Probióticos y complejos vitamínicos, en mi opinión, es conveniente suministrárselo una vez cada tres meses por sistema. A este respecto hay hincapié de que, en muchas ocasiones, cuando observas que a un pájaro le passa algo suele ser cuando ya está bastante avanzada la enfermedad y recuperarlo ya suele ser difícil o imposible.Por ello, la observación de la vitalidad del mismo es imprescindible se haga muy a menudo, ... y, en su caso, proceder a su tratamiento de forma que, si la patología la cogemos en su inicio, entonces sí que podremos erradicarla. Dejar constancia de que la sistemática preventiva que (bajo prescripción de un excelente veterinario español) aplica el excelente criador de negritos que he comentado más arriba, ... es una de las mejores maneras de evitar que se pongan enfermos de ese tipo de enfermedades que es posible evitar con un plan sistemático de prevención de las mismas y que a él le va muy pero que muy bien.
No obstante, dicha sistemática preventiva, tampoco es la piedra filosofal de la salud de nuestros pájaros.
SALUDOS, José Luis Serrano García (turupiali) (turu)
Correo-e enviado por José Luis García (turu) turupiali1 turupiali1 turupiali1
Fecha: Lun 13 mar 2006 11:19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario