miércoles, abril 26, 2006

Pájaros : Elección y cuidado del cabecita negra

Por Eduardo De Matteo

Cuando elegimos comprar un cabecita negra, lo mas indicado si el comprador es un inexperto es adquirir un pájaro jaulero , que tenga por lo menos 6 meses de cautiverio , por mas caro que nos parezca, siempre esta opción será la mas económica, es importante observar en este caso , que el pájaro este vivaz en la jaula , que no se golpee contra los barrotes y “fundamentalmente que cante”. Esta será la mejor inversión si no tienes experiencia en el trato con estas aves , no obstante lo ideal seria comprar un ejemplar nacido en cautiverio.

Si te interesa comprar un pájaro con poco tiempo de cautiverio , aquí le tarea es mucho mas difícil.

En este caso es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

LA HIGIENE :
No solo de la jaula , sino también del local donde lo venden, si ves que la profilaxis en el sitio donde lo compras no es buena , ni lo dude NO LO COMPRES.

EL STRESS:
Este es el puntapié inicial en la muerte de los cabecitas y de muchos otros pajaros, por eso es fundamental observar que el pájaro este lo menos estresado posible, si el animal esta expuesto en una jaula al paso del publico, su salud esta en un verdadero compromiso.
Es preferible comprar pájaros que estén en jaulas de transporte( savoy) .Sobre este tema ver mas información en el capitulo el strés.

LA SALUD:
La salud del pájaro se puede observar de varias formas , la primera y mas visible es la vivacidad, el movimiento dentro de la jaula , si el pájaro esta quieto , lo mas probable es que este enfermo o como mínimo estresado .
Si se nos permite tomar el pájaro en la mano debemos ver que la parte del vientre este hacia dentro , de no ser así es mejor buscar otro, tambien es importante verificar el pecho del ave , que nos indica que el animal esta gordo, si se le nota mucho el hueso central significa que esta demasiado delgado, y por lo tanto la resistencia a futuro será baja.

PAJARO CAZADO :
Una de las formas ideales sobre los puntos expuestos es cazar el pajaro, esto nos permitira tomar todas las precauciones para que al cabecita viva mejor.
Cuando esta recién capturado el primer paso es darle en el pico agua con azúcar , preferentemente de uva , si no se consigue puede ser dextrosa , maltodextrina o azúcar común , esta mezcla se le dara con un gotero en la comisura del pico, siempre sin forzar al animal , recordemos que lo acabamos de privar de su libertad.

El paso siguiente es poner el ave en una jaula tipo savoy ( sin posaderos y de baja altura) y taparla con una tela oscura , para que el pájaro permanezca en penumbras durante todo el tiempo de permanencia en el campo y en el transporte, se le suministrara como alimentación( si bien el primer día es poco lo que comen), una mezcla de semillas lo mas variada posible para que el elija las que desea, y también agua en un bebedero bien visible .

Cundo llegamos a destino es conveniente trasladar los pájaros a jaulas tipo cría de canario
( aprovechamos la oportunidad para darle nuevamente agua en el pico) y colocar no mas de tres aves en cada una manteniéndolas tapadas con un lienzo , siempre en penumbras durante al menos tres semanas , luego de este tiempo se abrirá paso a la iluminación corriendo el lienzo solo un poco por día , también es importante evitar la permanente curiosidad del aficionado, todo esto sin olvidar de la higiene permanente del aviario y las jaulas , recuerden que los cabecitas son muy susceptibles a contraer enfermedades y estas generalmente son del tipo infectocontagiosas.

No hay comentarios.: