miércoles, abril 26, 2006

Pájaros :

Pájaros de Jaula - Operaciones de Manejo.

Adquirir un pájaro, ya sea con el objetivo de lograr que críe en cautiverio o simplemente para tenerlo como mascota, implica asumir una responsabilidad, significa ser el cuidador de un ser vivo, al que debemos proteger por el resto de su vida. La higiene es uno de los puntos importantes a tener en cuenta, de una buena y escrupulosa limpieza diaria dependerá que nuestras aves de jaula gocen de una vida sana y prolongada. Igualmente y a pesar del esmero que le pongamos a la tarea, debemos tener en cuenta que los riesgos de contaminación a que están sometidos los pájaros de jaula son cuantiosos. El solo hecho de tener que convivir con sus excrementos implica un mayor riesgo para su salud.

Otro factor de riesgo de contaminación, es el provenientes desde el exterior. Son los gorriones, palomas, pájaros silvestres en general, roedores, insectos, etc. Quienes en muchas ocasiones son portadores, tanto de parásitos como de otras enfermedades infecto contagiosas. Ya que el alpiste y en general todas las semillas y pastones son sumamente atractivos, sobre todo para las ratas, sería conveniente la colocación de cebos y trampas, para ir eliminándolos en cuanto aparezcan, al mismo tiempo debemos sellar cualquier agujero o rendija por la cual pudiera infiltrarse un roedor u otro tipo de alimaña.

Cada vez más, soy partidario de mantener los pájaros de jaula en aviarios, jaulones o jaulas al aire libre donde la luz del sol, logra, a través de los rayos ultra violetas, la aniquilación de hongos y bacterias que colonizan la piel. No solamente el sol favorece la desinfección de la piel, también beneficia la acción dilatadora de los vasos sanguíneos, la formación y acción de la vitamina D, la pigmentación de la piel, plumas, uñas y pico, la inmunización de la piel y el organismo, la presión sanguínea y el tono muscular, la eliminación de las células muertas de la piel, la radiación celular, la carga del sistema nervioso, la hormona de la claridad, la maduración sexual y la reproducción. El sol es beneficioso, pero también puede ser perjudicial para la salud, si exponemos nuestros pájaros a sus rayos, en horarios inconvenientes y de manera prolongada. En estos casos el resultado seguramente será mortal.

Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
http://plumasblogs.blogspot.com/

No hay comentarios.: