Pájaros : Alimentación - Semillas al Vapor
Si queremos cocinar las semillas para dárselas a nuestras aves, como ocurre con la quínoa, por ejemplo, y además, evitar la pérdida de vitaminas y sales minerales contenidas en los alimentos, con la intención de mantener intactos los valores nutritivos, y para que los alimentos conserven todo su sabor y una consistencia compacta y sabrosa, lo más conveniente es cocinar al vapor.
Hay dos formas de cocinar al vapor: con el recipiente abierto (la típica "vaporiera") o con recipiente cerrado y a presión (la olla a presión). Esta forma de cocinar, hace que los alimentos mantengan mejor su aspecto, su forma y consistencia, haciendo que la perdida de los nutrientes sea mínima.
Otra de las ventajas del sistema es que la temperatura de cocción al vapor nunca sobrepasa los 100°C.
No hay que olvidarse que esta pérdida de nutrientes no sólo depende del método utilizado, si no también del tipo de alimento; cuando los alimentos contienen en su estructura menos agua, tienen menos posibilidad de pérdidas.
Cuando hablo de pérdida de nutrientes, me estoy refiriendo, sobre todo, a las vitaminas hidrosolubles (vitamina A y C, fundamentalmente) y a los minerales; en menor escala, a las grasas, y muy poco o casi nada a las proteínas y los carbohidratos.
Utensilios para cocinar al vapor.
Las ollas: Lo forman dos recipientes, uno para contener el agua y otro que se coloca encima, sin que los alimentos entren en contacto con ella.
Vaporizador eléctrico: Resulta muy práctico dado que se desconecta automáticamente cuando el agua se ha evaporado.
La manera más económica de cocinar al vapor, consiste en utilizar un simple colador de metal, que se coloca sobre una olla con agua en el fondo. A continuación deberás tapar la olla y esperar a que el vapor cueza los alimentos.
Fernando Calparsoro (cabecitanegra)
http://groups.google.com.ar/group/plumas
http://plumasblogs.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario